El patito con mala memoria

13 Oct

Hola zanguanwers!!

Normalmente escribo sobre comedia, pero no he podido dejar escapar la ocasión de hablar de un hecho de total trascendencia astronómica. No espera, que eso ocurre solo con el fútbol. Ding dong! ¡¡¡Suenan las campanas!!! (Como diría Nico Abad)

Así que hoy os voy a hablar del nuevo CAMPEÓN DEL MUNDO DE MEMORIZACIÓN RÁPIDA, Miguel Ángel Vergara. Si, habeis leído bien. Y os voy a hablar de él por tres motivos:

  1. Es español. Yo soy español, español, español… No, espera. Que esto es de pensar.
  2. Por ser uno de mis mejores amigos.
  3. Porque no se le está respetando del modo que se merece.

¿Y por qué no se le está respetando como se merece? Os pongo en antecedentes para los que no estén puestos en el tema:

Ramón Campayo es el creador de «speed memory», con la idea de fomentar el desarrollo de las capacidades mentales más importantes. Su revolucionario sistema de memorización le ha llevado a ser 7 veces campeón mundial de memoria rápida, plusmarquista desde el año 2003 y con más de 70 torneos internacionales consecutivos, el memorizador más rápido de todos los tiempos (Según su página).

No solo eso, sino que los últimos torneos internacionales están copados por él y seguido de sus mejores alumnos. Y entre ellos está mi gran amigo y fiel escudero de batallas Miguel Ángel Vergara.

Esto hacía pensar a todo el mundo que campeonato del mundo estaba ya ganado por el gran maestro Ramón Campayo antes de disputarlo y solo quedaba abierto quien sería el segundo mejor memorizador del mundo. No voy a hacer una crónica de lo sucedido allí porque no es el objetivo de este post, si alguno tiene curiosidad lo podeis leer aqui:

http://www.speed-memory.com/Campeonatos/Lisboa2013/lisboa2013.htm

Bueno, pues tal como indica la crónica, contra todo pronóstico y ante la sorpresa y estupor de los testigos…

 ¡¡¡MIGUEL ÁNGEL VERGARA SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL MUNDO!!! 

lisboa6

Foto del torneo, con Ramón Campayo a la izquierda y Miguel Ángel Vergara a la derecha, actual campeón del mundo.

Hasta aquí todo bien, salvo por la sorpresa mayúscula de la victoria de Miguel Ángel. Pero para sorpresa la mía cuando empiezo a leer noticias sobre el evento, veo alguna que otra noticia (pocas para la magnitud del evento y dificultad), pero sobre todo por la crónica del torneo por parte de la página de speed memory. Al terminar de leerla me quedo con la sensación de que se le está dando más importancia al segundo (En parte lógico porque es su página) y restando importancia al actual ganador del mundial (Esto ya no me parece tan lógico).

En esa crónica se pueden leer cosas como:

Sin contar la prueba donde no puntuó, Ramón aventajaba a Miguel en 642 puntos, pero gracias a sí puntuar en esta prueba, Miguel se había marchado 2320 puntos, por lo que en el intento «joker», o de consolación que tiene un competidor cuando no puntúa, Ramón necesitaba obtener tan solo 26 dígitos para ganar, una cantidad bastante inferior a los 29 dígitos que Ramón estuvo intentado infructuosamente durante la prueba, y que curiosamente domina a la perfección. Recordemos que en los últimos campeonatos, Ramón siempre marcó 31 dígitos en esta prueba. Estos 26 dígitos le hubiesen permitido remontar los cerca de 1700 puntos (2320 – 642) que Vergara le aventajaba.

Analicemos el párrafo:

El párrafo empieza con un Ramón aventajaba a Miguel, pero gracias a puntuar en esa prueba y Ramón no, Miguel se había marchado. Vamos, esto es como decir en términos futbolísticos que Ramón dominaba el partido, pero gracias a que Miguel Ángel marcó un gol y Ramón no, se fue al descanso ganando.

Pero después sigue con «Ramón necesitaba obtener tan solo 26 dígitos para ganar, una cantidad bastante inferior a los 29 dígitos que Ramón estuvo intentado infructuosamente durante la prueba, y que curiosamente domina a la perfección…».  Sigamos con el fútbol, esto es como decir: El Barça solo necesitaba meter un gol para ganar, no lo conseguía, pero la tremenda calidad de sus futbolistas y la cantidad de trofeos ganados todos estos años garantizaban el gol seguro.

Pero sigamos con la crónica en la prueba definitiva:

Ramón realiza el intento con seguridad, anota el número en un papel y lo pasa tranquilamente al ordenador para ser corregido por el software automáticamente… Se proyecta el resultado. Un «OHHHHHH» de asombro se escucha en toda la sala: Un dígito aparece en rojo: Ramón ha errado un sólo dígito. ¿Se acaba aquí la emoción? Aún no, el número estaba perfectamente escrito en el papel, y el memorizador más rápido de todos los tiempos, quizá por un exceso de confianza, cometió un error al pulsar su teclado.

Aqui un escalofrío me recorrió todas mis corvas y me dejó la sensación, no se si al resto que lo estais leyendo tambien, como si Ramón se dejó llevar por la confianza en la competición, o lo que es peor, como si le regalara el título.

Dejadme que os haga una pequeña reflexión, ya que es mia la entrada. Una competición es una competición, por mucha historia y poderío que tengan los contrincantes (Sino el Madrid sería campeón de Europa todos los años). Y la competición está compuesta por muchísimos factores, tales como talento, disciplina, sacrificio, trabajo, concentración y esa pizca de suerte que tienen todos los campeones. Y ante un campeonato de tal magnitud los detalles marcan la diferencia.

Y si, yo soy el primero que lo reconozco, hubo una tremenda igualdad y Miguel Ángel tuvo suerte, suerte de campeón diría yo. Y para mí que lo conozco desde hace unos cuantos años ya, Miguel Ángel tiene madera de campeón en todas las facetas de la vida. Y ahora, tras años de trabajo y sacrificio, se ha convertido en el patito feo de la memorización rápida.

IMG_3267

Así que démosle el crédito que se merece, conforme pase el tiempo todos estos detalles pasarán al olvido y se quedará grabado en los registros que Miguel Ángel ganó el sábado a los mejores del mundo y el domingo al memorizador más rápido de todos los tiempos, siendo el primero, tras más de diez años monopolizados por Ramón Campayo, que le destrona.

MIGUEL ÁNGEL ES EL CAMPEÓN DEL MUNDO DE MEMORIZACIÓN RÁPIDA

Y punto. Ahí queda eso…

Una respuesta to “El patito con mala memoria”

  1. esteban 14/12/2013 a 02:48 #

    Me gustaría dejar mi reflexión de un mundo al que acabo de conocer: Por una parte es muy comprensible que como amigo te parezca injusto el comentario de la página oficial pero no es menos cierto que esa página la lleva el creador del campeonato que no es otro que Ramón… Por otra parte y viendo superficialmente los marcadores, Ramón blanqueó en una prueba y luego tuvo que remontar y muy bien además y por encima falla al final cuando tenía bien introducidos los números pero tampoco olvidemos que tu amigo hizo dos récords mundiales…Y por último, Miguel hasta dio las gracias a Ramón cuando se coronó campeón, algo muy lógico pero muy de caballero pues no olvidemos que aunque ahora Miguel estudie a su modo y con sus técnicas, su base fue el método de Ramón. Con todo merecimiento ganó el campeonato pero no es menos cierto que Ramón falló cuando no era habitual en él. Ahora, Miguel si quiere darse a conocer tiene un hueso muy duro de roer pues Ramón es muy conocido y por otro lado si tu amigo vuelve a ganar entonces si que podría hacerse un hueco, es injusto, lo sé pero como Miguel fue alumno de Ramón…De todas formas tienes razón pero esperar neutralidad en este caso es como que te toque la lotería…ENHORABUENA PARA TU AMIGO, EL PRIMERO EN GANAR A RAMÓN!

Deja un comentario